¿Quienes solicitan una Auditoria? Muchas veces los administradores solicitan de forma voluntaria una auditoría para certificar sus gestiones y de esa manera generar más confianza en los copropietarios.
También solicitan este servicio los vecinos cuando existe una renovación en la administración o un recambio de los miembros del comité de administración. Con ello se ofrece a la comunidad una revisión profunda para determinar cómo está la salud administrativa del edificio, conocer si existen vulnerabilidades, riesgos de multas potenciales o fugas de dinero que pueden ser accidentales o deliberadas.
Las etapas del proceso son las siguientes:
1) Planeación de la auditoría:
Visita presencial con el comité y administrador donde se realiza el levantamiento de la información y el tipo de informe que se necesita elaborar.
2) Asignación del equipo auditor:
Se definen los auditores a cargo en base a su formación profesional, experiencia y disposición.
3) Ejecución de la auditoría:
El proceso demora aproximadamente 20 días hábiles por año de auditoría. De todas maneras se considera una economía de escala en los plazos en caso de que se auditen 3 o más años.
4) Preparación del informe:
Se presenta un informe preliminar donde se comparten los hallazgos y se percibe el alcance del trabajo realizado.
5) Presentación en Asamblea:
El o los informes desarrollados se presentan en la Asamblea de Copropietarios de forma presencial o telemática. Se procede a explicar el proceso de revisión, comentar los hallazgos y resolver las dudas de los vecinos.
6) Seguimiento de las acciones:
Se establece un periodo de ajuste que va de 1 a 3 meses posterior a la entrega del informe
en el que se evaláa si la administración
realizó las medidas correctivas comprometidas.